Tribunal Superior Electoral conmemora Día Nacional de la Bandera

Tribunal Superior Electoral conmemora Día Nacional de la Bandera

SANTO DOMINGO, RD. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) conmemoró el Día Nacional de la Bandera Nacional,el 178 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional y el 206 aniversario del natalicio del Patricio Matías Ramón Mella.

El acto conmemorativo se desarrolló en la explanada frontal del edificio que acoge esta Alta Corte, encabezado por el pleno del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; los miembros titulares, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el magistrado Camacho Hidalgo, resaltó la importancia de rendir tributo a la memoria de los hombres y mujeres que participaron en la gesta que concluyó con la Independencia y el nacimiento de la República Dominicana.

“Hoy 25 de febrero, celebramos el nacimiento de Ramón Matías Mella, quién dio el trabucazo en la puerta del Conde, dejando iniciado de manera material el primer acontecimiento que nos llevaría a nosotros a tener una república libre e independiente, pero mientras esto ocurría Francisco del Rosario Sánchez, izaba nuestra bandera”.

La jornada patriótica se inició con la entonación del Himno Nacional, la izada la Bandera Nacional, la institucional y la interpretación del himno del TSE, a cargo del coro del Tribunal Superior.

En la actividad estuvieron presentes directores, encargados y servidores de esta alta corte, además el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano y otros funcionarios de esa institución.

La ceremonia forma parte de las festividades del Mes de la Patria, que organiza la Comisión Permanente de Efemérides, las cuales culminan el 9 de marzo, cuando se conmemora el nacimiento del Patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Sobre Matías Ramón Mella

(25 de febrero de 1816 muere el 4 de junio de 1864) militar y político dominicano. Fue uno de los fundadores de la Patria Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, conocido por disparar su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, dando inicio a la revuelta por la independencia del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.