Presidente Medina encabeza inauguración de edificio del Ministerio de Administración Pública

Presidente Medina encabeza inauguración de edificio del Ministerio de Administración Pública

El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, encabezó en la mañana de este jueves 29 de noviembre, el acto inaugural del edificio en que se encuentran las oficinas del Ministerio de Administración Pública (MAP), ubicadas en el Nro. 29 de la Avenida 27 de Febrero, en el sector capitalino de El Millón.

Al hacer uso de la palabra en el acto, el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, citó los avances logrados en la Administración Pública, entre ellos la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), a través del cual se transparenta la nómina pública, como parte del principio de Gobierno Abierto preconizado por el presidente Medina.

Asimismo, se refirió a las ventajas palpaples del funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel Municipal (SISMAP Municipal), financiado por la Unión Europea, al cual se han incorporado 127 Ayuntamientos y 30 Juntas de Distrito.

“Este sistema es una buena experiencia de coordinación de políticas públicas desde el Ministerio de la Presidencia, y muestra los ayuntamientos y juntas con mejor gestión, y en un tiempo determinado, cuando lo permitan las circunstancias financieras, el SISMAP Municipal debiera ser la orientación para la asignación presupuestaria a los ayuntamientos, en dependencia de la mejor capacidad de gestión de los gobiernos locales en el país”, resaltó el funcionario.

En cuanto a la gestión de la calidad, el aspecto señalado por Ventura Camejo como “la mayor innovación” en la labor del MAP, el ministro recordó los logros alcanzados con la utilización del Marco Común de Evaluación, en el otorgamiento del Premio Nacional a la Calidad y los lauros obtenidos por instituciones dominicanas en el Premio Iberoamericano de la Calidad.

“Con la Junta de Aviación Civil obtuvimos Medalla de Plata pero al Instituto Dominicano de Aviación Civil le fue otorgada la Medalla de Oro, que es el máximo galardón que se entrega en toda Iberoamérica, y todo esto es resultado también de los esfuerzos desplegados por la Presidencia de la República para modernizar la Administración Pública en el país”, señaló.

En ese sentido, el titular del MAP resaltó la importancia de las reuniones periódicas del Presidente Danilo Medina con los ministros y directores para pasar balance al cumplimiento de las metas presidenciales y del Plan Estratégico y de los planes operativos de cada institución.

Con respecto al proceso de reforma sectorial del Estado dominicano, el ministro de Administración Pública destacó el impacto de la aprobación del marco jurídico que proporcionó la Ley Orgánica Nro. 247-12 y la selección de cinco sectores priorizados para realizar cambios en pos de mejorar su servicio: el Agropecuario, Protección Social, Agua Potable y Saneamiento, Industria, Comercio y Mipymes y Seguridad Ciudadana.

Otro proyecto al que hizo referencia también Ventura Camejo fue el de República Digital, dentro del cual, la agilización y simplificación de trámites en beneficio de la ciudadanía dos de los aportes más significativos.

En la ceremonia también hizo uso de la palabra el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el español Francisco Velázquez, quien detalló como tareas principales de esa entidad y de las administraciones públicas en la región, el fortalecimiento del Estado; potenciar el desarrollo económico y social en las naciones latinoamericanas; lograr la igualdad –tanto económica, política, como de género-; el gobierno abierto y la lucha contra la corrupción.

Mientras que el asesor del MAP, Gregorio Montero, destacó la importancia de la figura del Dr. Raymundo Amaro Guzmán -con cuyo nombre fue bautizado el Salón de Reuniones y Eventos del Ministerio- y que está considerado como el “Padre de la Administración Pública en la República Dominicana”.

El Obispo Emérito Ramón Benito de la Rosa y Carpio al bendecir las nuevas oficinas del MAP, pidió “para que la administración pública en la República Dominicana mantenga la ética y la integridad, y que los funcionarios no se cansen en esta lucha”.

En la actividad estuvieron presentes también el ministro de Interior y Policía, José RamónFadul; el titular de la Dirección de Ética e integridad Gubernamental, Lidio Cadet; el senador de la provincia Santiago, Julio César Valentín; la directora general de Pasaportes, Aura Toribio; la viceministra de la Presidencia; Zoraima Cuello; el empresario y director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra y el embajador de la República de Corea en el país, Kim Byung-yun, así como los viceministros, funcionarios y servidores públicos que laboran en el MAP.

Leave a Reply

Your email address will not be published.