Hospital Ney Arias Lora refuerza el servicio humanizado a través de charlas al personal

Hospital Ney Arias Lora refuerza el servicio humanizado a través de charlas al personal

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora inició un ciclo de charlas que busca reforzar el valor de la humanización en los servicios de salud en el personal de la institución, con el objetivo de llevar esperanza a los pacientes y un trato  más especializado.

La organización de las charlas, que se impartirán durante toda esta semana a las 11 de la mañana  y a las dos de la tarde, es una iniciativa de la Subdirección de Recursos Humanos y la primera ponencia estuvo a cargo del licenciado Felix Deybis Encarnación Castillo, quien recordó que los pacientes tienen derecho a recibir una atención médica adecuada, a ser tratados con amabilidad, dignidad, cariño y respeto.

Además precisó que también tienen derecho a recibir información eficiente, clara y oportuna, así como decidir libremente sobre su atención, pero que para esto deben ser orientados.

“Los pacientes tienen derecho a contar con un expediente clínico y además contar con facilidad para obtener una segunda opinión”, dijo el especialista en Atención Directa en Enfermería.

Explicó que humanizar los servicios de salud consiste en comprender a las personas y ponerse en su lugar, pero también aplicar los principios de ética y bioética. A este concepto también se suma tratar con ternura a los demás, individualizar la atención al paciente y fomentar la esperanza.

Destacó la importancia de tranquilizar al paciente, ponerse en su lugar y hacerles ver que “que tú sientes el problema”.

En ese sentido el especialista en Atención Directa en Enfermería manifestó la necesidad de corregir el uso del celular cuando se está brindando atención al paciente, porque cuando un empleado del hospital brinda un mal servicio, la referencia negativa se le atribuye enteramente al establecimiento de salud.

Dijo que entre los principios de la humanización que debe tener el personal del Hospital Ney Arias Lora están el respeto a los demás, la paciencia, la solidaridad, autoestima alta y sobre todo brindar esperanza.

Cultivar la paciencia

Yohedi Jaime, de la Subdirección de Recursos Humanos, instó al personal del Hospital Ney Arias Lora a estar conscientes del tipo de público que asiste en busca de servicios de salud.

En ese sentido explicó que no debe molestar al personal repetir varias veces una misma información, pues hay que comprender el nivel educativo de las personas que utilizan los servicios del hospital.

“Hay personas que tardan más para comprender los mensajes y eso se da en todas las áreas, siempre es importante recordar que quien viene aquí no sabe de medicina, ni se quiere hacer pasar por estúpido, hay que estar conscientes del público que viene”, dijo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.