Somos ciudadanas y ciudadanos, bla, bla, bla…

Somos ciudadanas y ciudadanos, bla, bla, bla…

Balbina Negreira

El gigante continental chino ha desembarcado en Latinoamérica dejando desconsuelo en su otrora isla Taiwán, y en desbandada sus alianzas diplomáticas y comerciales que irán    cayendo como naipes por toda América Latina. Contrario a las publicaciones que se han realizado con respecto a la apertura de las relaciones diplomáticas y comerciales de República Dominicana con la República Popular China, a mí me ha aparecido correcto.

Ahora lo que deberíamos viralizar es la exigencia al gobierno de la realización de auditorías en todos los ministerios e instituciones del Estado que recibieron dólares taiwaneses. Verificar si de algún modo el presidente Danilo Medina, contrario a las opiniones que se escuchan de que esto es un “balón de oxígeno” para su reelección; yo me pongo en la otra acera, y les recuerdo, o los remito a su discurso del pasado 27 de febrero donde puso como ejemplar su apuesta de una república digital motivando continuar la “batalla”.

Durante las relaciones con la República China de Taiwán se cometieron algunas indelicadezas según publicaciones de la prensa en el consulado dominicano sin que esto fuera indagado por la fiscalía tampoco el gobierno de ese entonces tomó medidas al respecto. De modo que, puede haber visos de preocupación por parte del equipo reeleccionista alejándose de las sospechas de sombra corruptoide cuando está su partido y gobierno bastante salpicado, agobiado y atrapado con el caso Odebrecht. Recordemos que hay un ex ministro del PLD bajo investigación de la justicia por este caso.

Deberíamos indagar cómo se gestionaron todos esos millones de dólares que Taiwán aportó y dejarnos de hacerle critica al restablecimiento de relaciones con China. Admitiendo, de que, no es lo mismo ser socio con la República Popular China que con la República China de Taiwán. Aparquemos la política por un momento y analicemos fríamente lo que nos conviene como nación.

En una publicación fechada el 9 de diciembre de 2016, el embajador de Taiwán señaló que la República Dominicana es el país donde mayor inversión taiwanesa hay de toda América Latina, cuyo monto asciende a 160 millones de dólares. Entonces lo que procede es escarbar si estas inversiones llegaron integras a su destino. Destino como salud, exposición fotográfica, tecnologías, informática, viajes, cursos, becas de estudios, asociaciones de agricultores especialmente en Azua y Barahona, además de otras provincias y municipios.

Las pymes que recibieron préstamos a través de la Banca Solidaria la cual forma parte de la republica digital del presidente Medina siendo el motor de arranque que le permitió reelegirse debido a que más de un millón de ciudadanos salieron de la pobreza.

En un ensayo que realizó la Fundación de Desarrollo e Implementación de Estudios Estratégicos(FUNDEIMES), y publicado en www.one.gob.do.19/02/2012. 4:15 P. M. www.bancentral.gob.do 21/02/2012. Los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio, Educación, Salud, Mirex, tecnologías, entre otros fueron beneficiarios de los aportes económicos procedente de Taiwán.

Información de prensa fechada el 15 de julio de 2015. Taiwán realizó aportes en dinero para atención a servicios y hasta para la realización de los censos nacionales, así como el apoyo directo a los despachos de las diversas primeras damas que hemos tenido. Tirar del hilo y buscar el rastro del dinero…

Concluyo que, sin duda alguna, el PLD y su gobierno van a sacar ventaja política con este golpazo económico que ha dado con la República Popular China; pero el escenario político es el mismo ahora y para el 2020. Opino que, en el caso que se detecte irregularidades en el manejo de las aportaciones de Taiwán, ya Danilo Medina estará lejos de la pista ocupando un asiento en Air China, – ¿y quién cree ustedes que estará liado en sospechas durante sus gestiones en la presidencia?

Esta ha sido otra pela a Leonel Fernández, no teniendo nada que ver esto con la oposición. Su enemigo político está dentro no fuera de su partido.

Madrid, España.

Leave a Reply

Your email address will not be published.