Hospital Ney Arias Lora y UTESA firman convenio para formar médicos

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) se comprometieron a trabajar conjuntamente para la adecuada formación y capacitación de profesionales médicos, y el desarrollo de la investigación en salud, orientados a la atención de los problemas prioritarios de salud de la población, acorde con la política y planes de desarrollo del sector.

El convenio firmado por el doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y la Licda. María Elena Cruz, rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Santo Domingo, busca coordinar esfuerzos para trabajar en el desarrollo científico y educativo, que mantiene a ambas instituciones unidas por la comunidad de objetivos académicos, de bienestar y servicio social como norte frente a la sociedad. Con sentido de igualdad de oportunidades para todas las personas, sin distinción de raza, sexo, credo religioso y político.

El convenio entrará en vigor desde el momento de su firma y tendrá una vigencia de dos años, pudiendo ser renovado por escrito y con previo acuerdo de las partes, deberá notificarlo a la otra por escrito con al menos 30 días antes de su vencimiento.

Ambas partes se comprometen en apoyarse en las necesidades de asistencia técnica, apoyo investigativo con implementación de proyectos conjuntos, y otras actividades afín de buscar soluciones a la problemática social y humana a nivel regional y nacional.

El Hospital Ney Arias Lora se compromete a recibir los estudiantes y pasantes de la Escuela de Medicina de UTESA, con el objeto de fomentar el espíritu de colaboración institucional, la realización de prácticas, pasantías e internados, entre otras actividades.

UTESA a través de su Escuela de Medicina y el Ney Arias Lora, se comprometen a realizar el proceso de atención de salud, con profesionales, pasantes, internos y estudiantes, implementando técnicas de capacitación asociada al momento, prácticas de desarrollo personal, aplicando métodos educativos adecuados para que los profesionales y estudiantes pasantes puedan desarrollar sus conocimientos y adquirir experiencias en el centro de salud.

UTESA se compromete a remitir una lista de los estudiantes sujetos al servicio que se establece mediante el convenio a la Subdirección Médica y de Recursos Humanos del Hospital Ney Arias Lora, y a dotar a cada estudiante de un carnet de identificación para fines de control dentro de las áreas del Hospital así como a instruir a los estudiantes para que cumplan las normas, disposiciones del centro de salud.

De igual modo, la universidad se compromete a acatar y respetar todas las reglas y normas establecidas en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Asimismo, el Hospital se compromete a recibir según su disponibilidad institucional a los estudiantes de la Escuela de Medicina de UTESA, a los fines de ofrecer instrucción practica en las áreas de ortopedia, quirúrgicas, microquirúrgicas y necesidades de rehabilitación y medicina física.

También el Hospital compartirá información con el supervisor designado por UTESA en caso de incumplimiento por parte del pasante de sus obligaciones, así como todos los actos y omisiones que puedan atentar contra los objetivos educativos que persigue la pasantía, y será considerado infracción grave, para que evalúen conjuntamente si corresponde aplicar sanciones.

Mediante el convenio se obliga a los estudiantes considerar información confidencial toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo del desempeño de sus funciones como pasante, ya sea relacionada con las actividades del Hospital y sus pacientes, sus procesos y métodos adoptados por el centro.

Realizar sus obligaciones con diligencia, y prestar sus servicios con puntualidad, asistencia regular, dedicación y adecuada presentación, portar visiblemente su carnet de identificación estudiantil para fines de control dentro de las áreas del establecimiento de salud.

 

Para la ejecución del convenio y de las actividades programadas las partes nombrarán a un responsable de la coordinación y aclaran que el personal que asignen para el cumplimiento de los compromisos, estará bajo la dependencia directa de su institución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.