Juventud Duartiana solicita al presidente Medina exhumar restos del tirano Pedro Santana del Panteón Nacional

Juventud Duartiana solicita al presidente Medina exhumar restos del tirano Pedro Santana del Panteón Nacional

Con una concentración en el Panteón Nacional, la Juventud Duartiana exigió hoy al presidente Danilo Medina crear un decreto para que sean exhumados los restos del dictador Pedro Santana del mausoleo patrio.

“Colocar los restos del dictador anexionista, Pedro Santana junto a próceres que dieron sus vidas por la República fue realmente una afrenta histórica cometida por Balaguer y es tiempo de corregir ese error.  Se envía un mensaje muy negativo a la población; principalmente a los más jóvenes cuando se le dice que Santana (quien traicionó la independencia) defendió los mismos principios que el resto de los que hoy descansan en este mausoleo”, explicó Ángel García, vocero nacional de Juventud Duartiana.

Afirmaron que la ley que crea el Panteón, da facultad al Presidente de la República para exaltar a los próceres o para exhumar alguno que no lo sea, en caso de que por error haya sido llevado a los nichos patrios.

“¿Cuáles son los méritos de Pedro Santana en nuestra historia? ¿Anexar la República a España, desterrar a Duarte y los trinitarios, condenar a muerte a Sánchez y al resto de los mártires de El Cercado?  La participación de este general en nuestra historia es muy cuestionable y si en algún momento tuvo méritos para ocupar un nicho en el mausoleo, lo terminó manchando con acciones como las que hemos narrado”, recordaron los duartianos.

La Juventud Duartiana estuvo acompañada por una sección de estudiantes de la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes propusieron a los dirigentes juveniles la iniciativa como forma de expresar su rechazo a esta “incongruencia histórica” y buscar las vías para corregirla.

Los  jóvenes que se congregaron en el monumento situado en la calle Las Damas, además de vociferar consignas alusivas a su demanda, exhibían pancartas con frases como: “Santana no fue un prócer, fue un traidor”, “Aquí sobra uno”, “Las manchas del tirano, opacaron su gloria”.

Denunciaron que a su llegada al Panteón, las 4:00pm, las puertas estaban abiertas pero que los oficiales de turno las cerraron por órdenes de sus superiores.

#FueraSantanaDelPanteón

La Juventud Duartiana que ha estado desarrollando durante el período patrio la conferencia “Duarte Joven” en liceos y aulas universitarias, explicó que muchas de las preguntas de los estudiantes giran en torno a ese tema: “Los jóvenes nos preguntan cómo es posible que en el lugar donde descansan los restos de los patriotas, están los del tirano que fusiló a muchos de ellos y traicionó los principios que estos enarbolaban”, expresaron.

Invitaron a la población dominicana a respaldar este reclamo, uniéndose a la campaña #FueraSantanaDelPanteón en Twitter y colocar mensajes donde expliquen por qué el hatero del Prado debe ser exhumado del Panteón.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.