El PRD en aprietos…

El PRD en aprietos…

Balbina Negreira

El resultado de las tendencias, facciones o corrientes política dentro del partidismo tradicional dominicano. El Partido Revolucionario Dominicano(PRD), fue una referencia a nivel nacional e internacional de la ideología socialdemócrata en las manos de José Francisco Peña Gómez.

Con sus errores y aciertos, con sus luces y sombras, como los tienen y han tenido todas y todos los genios de la humanidad. Recuerdo perfectamente, que cuando el PRD subió al poder en el 1978 se le subieron los humos a la cabeza. Desde ese momento se les olvidó su razón de ser y la de pasar de ser “combatiente revolucionario opositor” a gestor del Estado, agravándose la crisis interna en el 1982.

Siendo desde entonces un partido político con incidencias interna que todavía perduran. En los años 80” los jóvenes estudiantes de la UASD desfilaron en tropel hacia el Partido de la Liberación Dominicana-PLD, siguieron sus estudios y se pusieron a vender el periódico Vanguardia. Mientras, en el PRD la crispación, la diatriba y las confrontaciones se extrapolaban al pueblo. Si el tigueraje de la Banda Colorá durante los gobiernos de Joaquín Balaguer fueron un terror público de inseguridad y terrorismo a la ciudadanía; en el PRD se gestó un tigueraje de vagancia, lo que creó una deserción escolar de la militancia perredeísta porque creyeron que sus vidas estaban resueltas como militantes y dirigentes medio durante los Gobiernos de Antonio Guzmán y Jorge Blanco.

Sin estudios y cobrando botellas(nominillas) del Estado dominicano. El PLD seguía captando adeptos con estudios y “vergüenza”. A profesionales, y a todo aquel que se considerara un “ciudadano serio” constituyéndose en su arma política para acceder al poder. Las personas serias cada vez más se iban alejando del PRD ante las escenas públicas vergonzosas que escenificaban. Los “Caballos del PRD” como buenos machos alfa se hicieron con el control del Partido.

 Peña Gómez para mantener a esas “masas irredentas” (entiéndase, violentos), actuaba de cortafuegos a través de sus inolvidables discursos en el sentido, de que, ellos eran los que mandaban y decidían dentro del Jacho blanco. Extendiéndose la llamarada en la cúspide de un Jacho que no ha sido capaz de recapacitar cuestionándose su labor ni acciones. Nunca le han pedido perdón al pueblo dominicano, nunca han admitido sus errores cívicos ni políticos.

Por el contrario, continúan altivos y desafiantes. Lo que dio lugar a que el PLD consolidara una mayoría absoluta y ascendiera bendecido al poder por Balaguer. Nunca se me olvidará cuando pasaba por la avenida Bolívar-desde o para la-UASD, las imágenes de mal gusto que era ver a esos tigueres como espalderos de los líderes políticos y funcionarios públicos vitoreando a voz viva ¡Viva el PRD! ¡Viva fulanito de tal!!

Y así estaban durante todo el día. ¿Trabajar? ¡No! Las mujeres con la pobreza en sus ropas y en la piel permanecían el día entero haciéndole cola a algún líder que se sospechara iría a la Casa Nacional del partido, para mendigarles un trabajo previo voto en las elecciones y sus derechos de años de militancia política.

El PLD se preparó para putearnos la vida durante muchísimos años. Pero ustedes, PRD, se han puteado entre ustedes y de paso al pueblo dominicano. ¿Cuántos Partidos políticos han salido del PRD? Robaron, y mucho, no lo nieguen. Sin Memoria Histórica no hay redención. Sin pedir perdón no saldrán de este bache que los llevará al olvido político. La última escena fue el 27 de enero de 2014, cuando en una batalla campal se ensalzaron a sillazos y hasta algunos con pistola en mano, acción esta que se viralizo en Internet. Dando lugar al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El cual(PRM), no se ha desligado del todo de los vicios adquiridos dentro del PRD. Heredando el término “revolucionario” y a una “Virgen” en pleno siglo 21. Sin asumir compromisos con la mujer ni con el colectivo de gais y lesbiana, incluso, sus principales líderes se han expresado públicamente en contra y diciendo de que la Constitución no se puede cambiar. Aunque la reforma electoral reeleccionista va solita al congreso cuando le suenan los oídos.

Los próximos días y semanas nos dirán si hay una fuga política PRM versus PRD o viceversa. Tenemos un presente muy oscuro políticamente en la República Dominicana. Con un proceso convencional que aún no termina…
Madrid, España.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.